13 abril 2007

RITMO SURAFRICANO CON LA CUCHARA EN LA BOCA




Si el año pasado Amo a Laura y Opá yo viacé un korrá fueron los éxitos musicales del verano gracias a internet, éste le toca el turno a Hannes Coetzee, un guitarrista surafricano que interpreta una pegadiza melodía apoyando sobre las cuerdas del mástil una cuchara que sujeta con la boca. Es lo que se llama el Teaspoon Slide Guitar.

Hace sólo unos días que la pieza de Coetzee corre por internet, gracias a Youtube y otros distribuidores de vídeos, y ya se cuentan por cientos de miles los usuarios que se la han bajado. Y no es para menos.

Ya tiene imitadores

El fenómeno está cogiendo tal envergadura en la red que hay quien incluso sostiene que se trata de un montaje, que el tal Coetzee en realidad no existe y que su historia forma parte de una nueva leyenda urbana. Además, ya han surgido varios imitadores.

Sin embargo, su existencia es tan real como pegadizo su ritmo y sorprendente su actuación. De momento, Coetzee ya ha sido contratado para actuar el próximo mes de junio y durante una semana en el festival de Port Townsend Slide, en el estado de Washington, según anuncia su página web y me ha confirmado uno de sus responsables.

El organizador del concierto me explicó que no podía creerse cómo hay gente que duda de la existencia del músico y el conjunto, sobre el que además existen numerosas referencias en internet y hasta en Wikipedia.

Música étnica surafricana

Y es que Coetzee, que dona el dinero que recauda a cooperativas locales, ha participado en otros festivales de música folk, así como en algunos documentales y hasta una película. Lo ha hecho de la mano del Karoo Kitaar Blues, un show de músicos surafricanos dirigidos por David Kramer que recoge lo mejor de la música étnica del Karoo, una zona de aquel país.

Os invito a volverlo a escuchar al auténtico Coetzee en el vídeo de Youtube y a ver si, como a mí, su ritmo os inspira Caribe, África, raíces y, sobre todo, autenticidad.

2 comentarios:

project17 dijo...

Muy bueno lo del colega este ... Eah te lo promociono porque me ha molado a ver si lo colocamos disco de platino.

Saludos

Luciérnago dijo...

Muchas gracias. A mí es que me encanta. La lástima es que no he encontrado más vídeos ni audios de él, aunque hay una web donde se puede comprar un CD. Y la musiquita es de las que se pega. Un abrazo.