07 febrero 2007

CARICIA AUDITIVA DE JUAN LUIS GUERRA

Debió ser hace 17 años. Ufffff. Me invitaron a un viaje de ensueño. La Aventura 92. Un barco de la entonces llamada Trasmediterránea llevó a unos 400 jóvenes españoles y americanos desde España a Centroamérica. A mí me tocó, gracias a su promotor, Miguel de la Quadra Salcedo, un pequeño pedazo, pero nada desdeñable, de aquella travesía: Costa Rica, Panamá, Cartagena de Indias y Puerto Rico.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Juan Luis Guerra y sus 4.40? Pues que en la cubierta de aquel barco y en cada uno de los puertos latinos sonaba una melodía melosa y sensual que invitaba a zambullirse. "Quisiera ser un pez...". Y todos quisimos nadar y sumergirnos para "hacer burbujas allí donde tú quieras".

Conseguí el vinilo de aquel gigante con barba al que en España sólo conocían por el himno Ojalá que llueva café. Y cuando llegué a Barcelona, entusiasmado, dejé oír el pececito latino a quien quisiera escucharlo. Hasta que una amiga, que entonces comenzaba a emitir un programa de radio en Radio Barcelona que se llamaba Parlar per parlar (ahora, Hablar por Hablar), lo pinchó en su programa de testimonios desvelados. Y se produjo el milagro. Decenas de personas llamaron al programa de la entonces poco conocida Gemma Nierga para saber de quién era aquella canción.

Pasaron varios meses hasta que, por interés de la discográfica (querían exprimir bien la lluvia de café), no comenzó a emitirse por las radios Burbujas de amor, pero aquella primicia radiofónica barcelonesa me confirmó que las baladas interpretadas con amor siempre funcionan, sobre todo si se aderezan con un guiño caribeño.

3 comentarios:

Diari de Castalla - Castalla al dia dijo...

Hola, Óscar

Veo que también te has apuntado al carro de los blogs. La verdad es que es un mundo absolutamente fascinante que engancha. Saludos y nos "vemos" en el foro del Máster.

Luciérnago dijo...

La verdad Marisol es que me lo paso muy bien. Nos vemos pronto, aunque sólo sea virtualmente.

Anónimo dijo...

Recuerdo que la primer canción de Juan Luis Guerra que escuché fue esta,"Burbujas de amor",año 1990.La verdad es que escuchaba que sonaba en todas las radios pero no me había detenido a escucharla ....quizá porque todavía no me había enamorado no le presté atención.La música se me hacía cada día más conocida pero la letra nada...En un almuerzo familiar de domingo,mi prima,que es un poco mayor que yo,soñaba con esa canción,estaba enamorada...jaja.Creo que en dos palabras me dijo lo que significaba esta melodía para ella y ese día la "escuché" de otra manera.Por esta canción fue que empecé a escuchar los otros temas de Juan Luis Guerra.....Traigo a mi memoria esos años y tengo como banda sonora estas melodías.
Saludos